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El Ambiente Multimedia comprende todas las combinaciones posibles de colaboración entre las computadoras, video, animaciones, sonidos, cibernética e Internet; integración que ocurre en un entorno de convergencia e interactividad. Como puede apreciarse, los campos que esta tecnología abarca son enormes y hasta cierto punto, todavía confusos. En este artículo nos enfocaremos en su utilización e intervención en el contexto educativo.

En primera instancia abordemos el problema de su definición, en esta vía, una primera propuesta respecto a la Tecnología en la Educación se encuentra en la que hace la UNESCO1, al diferenciar dos concepciones básicas:
  1. Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software” y,
  2. En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
En consecuencia, tenemos que la característica fundamental del Ambiente Multimedia radica en su capacidad de ofrecer una estructura interactiva de operación, esta cualidad viene a transformar, en su intervención didáctica, el modelo pasivo de comunicación que en su momento caracterizó a medios anteriores como la televisión. Al introducir la interactividad del Ambiente Multimedia, el alumno está en posibilidad de influir y decidir sobre los contenidos que recibe, fomentando así su protagonismo y participación activa en la EDUCANETconstrucción de su propio aprendizaje.

Por su parte, el principio de convergencia en el desarrollo de las aplicaciones multimedia, permite la instalación de un esquema de seguimiento de las estrategias de aprendizaje a cubrir, y además, ante la naturaleza heterogénea de los agentes que participan, proporciona una visión unitaria de cada actividad haciendo posible lo más importante: el establecimiento de parámetros concretos de evaluación para cada objetivo específico.

La significación del Ambiente Multimedia en el campo educativo ha hecho que algunos autores diferencien entre tecnología en la educación y de la educación. La primera se refiere al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en el proceso de enseñanza aprendizaje; la segunda, asume una posición más crítica y cuestiona los planteamientos simplistas exclusivamente centrados en los medios, que no tienen en cuenta ni los participantes ni los contextos culturales del aprendizaje, olvidando la planificación psicológica del medio; y además, advierte del riesgo de limitar la capacidad de los profesores, para usar su propio conocimiento personal en la dirección del aprendizaje de los alumnos.

Aceptando estas críticas, no se puede soslayar el valor de una enseñanza que moviliza diversos medios, es decir, diferentes posibilidades de apreciar la realidad. El Ambiente Multimedia ofrece características potenciales de convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrece mayor variedad de experiencias, reflejando la realidad de forma lo más perfecta posible, obteniendo así, mayores ganancias de aprendizaje. De hecho, la base teórica fundamental en la que se apoya su introducción radica en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevan la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilita la adquisición y recuerdo de la información en los procesos de enseñanza aprendizaje.
   
1. Véase UNESCO (1984). Glossary of Educational Technology Termes. UNESCO. París.

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